Trabajo de investigación de la 3ª evaluación.

El trabajo en esta 3ª evaluación consistirá en la lectura y posterior análisis del libro IV de la Eneida de Virgilio.

Los apartados a tratar serán los siguientes y, en general, se valorarán en el conjunto de la obra la coherencia de las ideas, la originalidad y la correcta composición escrita: (los trabajos digitales se entregarán en formato PDF)

  1. Resumen del libro IV:
    1. Lo que se busca: Conseguir en el alumno la capacidad de compendiar en breves palabras (2 o 3 frases como mucho) el conjunto de lo que pasa.
    2. Lo que se valorará: se valorarán 2 aspectos:
      1. La capacidad para resumir.
      2. Su originalidad (¡vamos, que sea algo propio del alumno y no "copiao"!).

  2. Los síntomas del amor:
    1. ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno haga una relación de los diferentes síntomas del amor que aparecen en la obra: cuáles hay, cuáles no hay, quién los padece, quién no, etc. y los explique.
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos del tema hoy en día.

  3. Los símiles:
    1. ¿Qué hay que hacer?: El alumno debe hacer una relación entre los elementos que aparecen en el símil y sus correspondientes a la realidad con la que se compara, para que, entendiendo el símil, comprenda mejor la realidad. Luego debe explicar el símil y su relación con lo comparado.
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.

  4. La heroicidad de Eneas. La relación de los dioses y hombres:
    1. ¿Qué hay que hacer?: El alumno debe ver cuáles de las características propias de un héroe son las que tiene Eneas y cuáles no. Obtenida esa relación concluir si Eneas puede ser considerado un héroe o no. En tado caso, qué otros personajes pueden considerarse como tal.
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.

  5. La influencia en la cultura de este libro:
    1. ¿Qué hay que hacer?: El alumno debe hacer una relación de la influencia que este mito ha tenido en la cultura posterior en las diversas manifestaciones artísticas con la referencia de los datos artísticos más completa que pueda: Título, autor, época, género, etc. En lo posible debe comentarla y presentar una copia.
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.

  6. Valoración personal:
    1. ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno valore la composición de la obra en diferentes aspectos, pero siempre basándose en el texto y no en simples afirmaciones como: "Es una obra muy buena" o "Es un petardo de libro". Tales aspectos pueden ser, amén de otros:
      1. Forma de plantear el tema.
      2. Fluidez del diálogo.
      3. Tensión dramática.
      4. Etc.
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones, pero todo basándose en el texto.

 

Volver a la página anterior